La electricidad sin cables o "WiTricity" parece indicar el comienzo de una nueva era. Presentada recientemente por un grupo interdisciplinario dirigido por el profesor Marin Soljacic del Instituto Tecnológico de Massachusets, la WiTricidad a conseguido encender un bombillo de 60W a más de dos metros de distancia sin el uso de cables entre la fuente de poder y el artefacto. El término proviene de Wireless Electricity o electricidad sin cables.
El principio básico de funcionamiento ha sido conocido desde hace más de un siglo y empleado en la transmisión de información sin cables, se trata de la radiación electromagnética. Sin embargo, aunque este tipo de radiación es excelente para la transmisión de datos, no es adecuado para la transmisión de voltaje ya que por su naturaleza las ondas electromagnéticas se expanden en todas las direcciones y dejarían una gran cantidad de energía desperdiciada en el espacio. Tampoco ha resultado práctico el uso de la radiación electromagnética dirigida como el LASER para la transmisión de grandes cantidades de energía ya que requiere de una línea de visibilidad entre la fuente y el dispositivo y además puede resultar peligroso. Para solucionar estos inconvenientes, la WiTricidad está basada en el uso de pares de resonancia electromagnética, los cuales permiten la transmisión de energía mediante ondas magnéticas basados en la resonancia interna del sistema, afectando directamente a su par magnético quien entra en resonancia, siendo poco afectados por obstáculos físicos en su camino. Esta característica es también de gran importancia por razones de seguridad, ya que al parecer los organismos biológicos (seres humanos, mascotas, plantas) interactúan sólo débilmente con los campos magnéticos, haciendo este desarrollo factible de ingresar en los hogares.
Ver noticia completa en la página de la BBC, comentarios interesantes en engadget y un desarrollo pionero de Nikola Tesla.
a.t.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment