Tuesday, March 27, 2007

Hacking black boxes


El término hacking ha venido siendo mal interpretado y asociado con actividades ilícitas. Sin embargo, su carácter es mucho más amplio y se refiere en general a la alteración de las condiciones de un sistema, logrando un cambio en sus salidas o comportamientos.

El hacking tiene su origen en los años 60 en referencia a sistemas computacionales, pero su espectro se amplía en la actualidad hasta abarcar cualquier tipo de objeto o sistema, sea éste natural o artificial (si es que esta distinción tiene aún algún sentido).

El hacking es también una actividad ligada a filosofías DIY o Hágalo Usted Mismo, las cuales refuerzan el empoderamiento personal en la generación de cambios próximos que responden a necesidades subjetivas, simbólicas o poéticas que no son resueltas por productos masivos, imposiciones de consumo, regulaciones políticas etc.

Usada como estrategia, la idea de carácter neurocientífico de observar un sistema como una caja negra facilita las tareas de hacking. Esto significa comenzar a ver el objeto de estudio en términos de entradas y salidas y de las relaciones entre éstas. Por medio de la intervención de las condiciones de entrada (energía, materia, información) es posible generar las condiciones deseadas de salida, sin necesidad de comprender la totalidad del funcionamiento interno.

Como soporte teórico y técnico, el taller llama-llama* se apoya sobre filosofías de hacking y DIY en el desarrollo de propuestas reflexivas y críticas sobre las tecnologías móviles y las posibilidades de subversión de éstas, buscando la solución de necesidades personales no resueltas.

*taller en proceso, desarrollado por estudiantes del grupo v*i*d*a lab.

Fotografía y diagrama: Alejandro Tamayo.

No comments: