Wednesday, March 7, 2007

Baterías eléctricas vivas

Determinados organismos convierten residuos en electricidad, lo que podría dar lugar a una nueva fuente de energía ecológica.

La capacidad de ciertas bacterias, que convierten los residuos y otros productos orgánicos en electricidad, está promoviendo el trabajo de varios equipos científicos para convertirlo en una nueva fuente de energía limpia. Las denominadas "células de combustible microbianas" utilizan bacterias para extraer electrones de un combustible orgánico, como carbohidratos, proteínas o residuos en bruto, y conducirlos por un circuito eléctrico.

Además de contribuir a averiguar aspectos desconocidos de la vida microbiana, algunas de estas investigaciones están ya siendo utilizadas en la práctica, como dotar de energía a instrumentos científicos para mediciones de temperatura o presión en lugares remotos, donde las baterías convencionales o los paneles solares no sirven.

Células de bio-combustible con chocolate
E. coli CC: ARS/USDA
Los microorganismos utilizan diversos elementos para alimentarse, por lo que el combustible de estas "baterías biológicas" podría ser muy variado. Científicos de la Universidad inglesa de Birmingham han desarrollado una célula de combustible a partir de la "Escherichia coli", una bacteria que consume el azúcar del chocolate y el turrón produciendo hidrógeno. Los investigadores han aprovechado este gas para alimentar la célula de combustible, que genera suficiente electricidad para mover un pequeño ventilador.

Vínculos relacionados:
Better fuel cells using bacteria
Gardner Lab: Bio engineer laboratory from Boston University
NASA está desarrollando una célula de combustible para extraer electricidad de la basura

Investigación: Diego Velásquez

1 comment:

R2K said...

Wow great!

Visit me:

http://microimage.blogspot.com