Sunday, February 4, 2007

Amebas



La ameba es un protozoo unicelular que se caracteriza por tener una forma cambiante, puesto que carece de pared celular. Su movimiento lo hace a partir de pseudópodos o falsos pies, los cuales usa también para conseguir alimento. Por medio de éstos las amebas envuelven a sus presas para luego digerirlas a partir de la secreción de enzimas. Este proceso es conocido como fagocitosis.

Algunos naturistas antigüos se refirieron a la ameba como Proteus, dios griego que podía cambiar de forma. El término ameba es derivado del griego amoibe que significa forma. Algunas especies viven en el intestino de los animales incluyendo al ser humano.

Las amebas han recreado el imaginario humano enriqueciéndolo de metáforas, mitos y leyendas.

La película de ciencia ficción The Blob estrenada en 1958 presenta una gigantesca criatura amorfa de otro planeta que llega a la tierra en un meteorito y que aterroriza una pequeña comunidad de Pensilvania.

En el episodio 48 de la serie Viaje a las Estrellas aparece una ameba de 11,000 millas de largo que amenza la vida no solamente del capitán Kirk sino también de toda la galaxia!

Posibilidades desde el diseño??

2 comments:

koffermejia said...

La ameba seria lo contrario y como el santo grial del diseño. un sistema de forma variable y que se adapta al ambiente, un organismo vivo pues, que es la creación más alla de la idea del diseño planificado, lineal y mecanico.

koffermejia said...

Propuestas? Imaginemos un coche que se modifica según las necesidades de espacio del usuario, un conjunto de carteles que cambian su configuración dependiendo de la presa (usuario) que mira la publicidad.